domingo, 12 de abril de 2009

RUTA DE CAZORLA

Que tal colegas

Una vez repuesto del esfuerzo requerido por la ruta realizada el Jueves Santo (aunque no quieras se le llama así, “sindi”) en ese magnifico marco que es el Parque Nacional de Cazorla, paso a comentar brevemente los avatares y situaciones vividas durante la ejecución de la misma.

Los miembros del grupo desplazados al parque (el negro y el chiquitín) o a sus inmediaciones (el estilista y casiiker) el día anterior, quedamos en reunirnos en la Piscifactoría del Borosa a las 8,30 horas para preparar las maquinas, el equipo y tomar algún alimento e iniciar la marcha, que no era “moco de pavo”.

A las 9,07 horas y con 3º de temperatura comenzamos a pedalear por la pista que sube al nacimiento del Borosa acompañados de las “peguitas” de siempre….¡¡OYE TIO QUE EL GPS NO ME COGE EL SATELITE!!...¡¡PUES YO HE PERDIDO LA SEÑAL!!....¡¡VALLA MIERDA DE TRASTOS QUE TENISS!!. Bueno, como estos contratiempos no afectaban al inicio del pedaleo y sabíamos que se corrigen con tiempo, empezamos a subir por la pista mencionada y conocida de otras rutas, hasta llegar al cruce que nos desviaba hacia el sur y a lo desconocido.

Al tomar este desvío la subida se hizo mas pronunciada, manteniendo una pendiente media del 9% en los siguientes 20 kilómetros, en los cuales pudimos disfrutar de 2 o 3 tramos de descenso con una distancia aproximada de 2 kilómetros ¡¡ENTRE TODOS!! por lo que en esta primera etapa antes del primer avituallamiento tardamos 2,10 horas.

Una vez repuestas las reservas continuamos camino un poco cabizbajos por la continua subida (¿CUANDO SE TERMINABA ESTE CALVARIO?) encontrándonos en un cruce a un biker de bastante mas edad que nosotros conocedor del terreno que nos indico la cercanía de la ESTACION DE ROBLEHONDO, noticia que nos animo bastante.

Coronamos la primera subida a los 21,500 kilómetros donde hicimos una parada técnica (la vejiga no perdona) y estuvimos escuchando un pájaro carpintero. Iniciamos un descenso impresionante entre pinos, encinas, chopos y otras especies vegetales, por una pista en buen estado general pero con curvas en horquilla que nos hacían emplearnos con los frenos.

En plena euforia por el descenso nos encontramos con una barrera que cortaba el camino y bordeándola continuamos la bajada llegando inmediatamente a LINAREJOS, o lo que es mas importante, a un área de descanso ¡¡CON UN BAR!!. Degustamos una birra con tapa de morcilla blanca de cerdo (de “marrano” nos corrigió la amable anciana que estaba al cargo del kiosco).

Una vez repuesto líquido tomamos rumbo hacia el cruce de VADILLO CASTRIL, por supuesto subiendo otra vez. Este tramo se inicia en una pista asfaltado con pendientes de hasta el 14%, por lo que se antoja dura, pero, además, a los pocos kilómetros se transforma en una pista de tierra con sus consiguientes baches, haciendo más duro, si cabe, el esfuerzo.

Un tramo antes de terminar la ascensión, paramos para realizar el segundo avituallamiento (el cuerpo ya pedía de comer) y ejercicios de estiramiento que relajasen los músculos de las piernas y del resto del cuerpo. Una vez repuestas las fuerzas y con el culo menos dolorido continuamos la ascensión durante un pequeño trayecto e iniciamos el descenso hasta NAVA DE SAN PEDRO, donde, existe Dios, nos topamos con un mesón rural.

Como dio la casualidad que en la puerta del establecimiento estaban varios lugareños en una animada charla no dudamos en preguntar si íbamos bien para AGUAS NEGRAS, a lo que respondieron que si y que nos restaban hasta la presa del nacimiento del BOROSA unos 14 kilómetros (7 hasta la barrera que daba acceso a la laguna y otros 7 hasta la presa, “todos ellos cuesta bajo menos un repechejo” puntualizaron). Ante tales noticias comprenderéis que no podíamos hacer el feo de marcharnos sin tomarnos alguna birra, cosa que hicimos, degustando los aperitivos que nos ofrecieron ¡TOTAL NO HABIA “GUSA”!.

Nos despedimos de los camareros (nos dio toda la impresión de que uno de ellos era “moderno”) y seguimos el descenso, pero pronto se acabo lo bueno y el “repechejo” resulto ser una subida de 5 kilómetros que, si bien no tan fuerte como la anterior, nos termino de cansar porque las fuerzas ya iban justas.

Por fin llegamos a la barrera que nos había indicado el camarero, la bordeamos y, ahora si, iniciamos el descenso hasta la presa del BOROSA. Valla descenso, eso es una trialera llena de pedruscos sueltos, escalones, baches descomunales, agua, barro, en fin, la repera, y además con peatones en todo el recorrido lo que la hizo aun más técnica y bonita, de verdad compañeros, un lujo asiático, bueno quizás para el “Sindi” no tanto.

Llegamos a la presa, que cruzamos con alguna dificultad por los peatones que había, pero lo mas espectacular fue el cruce de los túneles por el mismo motivo, gente en contrasentido y haber donde ponías la bicicleta para facilitar el paso. Aun así conseguimos cruzarlo con la comprensión de las personas que se cruzaron con nosotros y continuamos el descenso hasta la CENTRAL HIDROELECTRICA a veces a pie y otras sobre la bicicleta.

Desde la CENTRAL HIDROELECTRICA hasta la PISCIFACTORIA fue un descenso a troncha ejes, pero, al mismo tiempo, con extremo cuidado por la cantidad de gente que había en el camino. y sin mas novedad llegamos a los coches a las 16,25 horas aproximadamente, eso si, ¡¡JODIOS PERO CONTENTOS!!

Solo queda comentar que a lo largo de toda la ruta disfrutamos de unas vistas y paisajes alucinantes por su belleza, unos precipicios y barrancos que producen “VERTIGAZO” (¿verdad “chiquitín”?) y de un día de camaradería autentico. Para que os hagáis una idea de lo que ha sido la experiencia hay van los números:

Kilómetros recorridos: 66,930 Km.
Tiempo invertido sobre la bicicleta: 5 h 27' 20”
Velocidad máxima: 43,50 Km/h
Velocidad media: 12,20 Km/h
Altitud mínima: 686 m
Altitud máxima 1602 m
Pendiente media 5%
Pendiente máxima 14%

Saludos bikers

HAY VA LA RUTA


Ver cazorla en un mapa más grande

Y HAY LAS FOTOS

cazorla 2009

19 comentarios:

el chiquitin dijo...

muy bueno el comentario, la ruta fue demasiao com suerte el año que biene la hacemos todos seria la ostia SALUDOS. RECORDAR QUE EL DOMINGO TENEMOS CUMPLE .

casiiker dijo...

muy bien chato, ya estoy pensando e la proxima, una pequeña pega, haber puesto la primera foto alguna de los cuatro con la sierra, que parece que solo estais vosotros y ademas de cachondeo.
besitos

el chiquitin dijo...

este negro no se fija en los detalles

Anónimo dijo...

habiendo buenas fotos va y ponemos en la portada la peor de todas, seguro que esa foto le gusta al camarero moderno. bss

Sindicalista dijo...

Con que "HAY VA LA RUTA", pos menos mal que no pone "haibá la ruta", ó "aiva la ruta". Se dice "ahí va la ruta". Con lo poco que me gusta, y siempre tengo que rectificar algo, yo que lo hago con toda mi buena intención y habrá quien diga que ya estoy en posesión de la verdad absoluta.

Abrazos pa tos.

stilista dijo...

La ruta fue la octica de dura para hacerla ,hoy no,maañaaaana.vien dicho agarra,es gueno ke alla algien ke nos enseñe los detayes
pikitos pa TOS

el negro dijo...

sindi, cuando quiera poner "ahí", lo pondre y cuando no, pues eso, que, ademas de estar en posesion de la verdad absoluta parece que te han nombrado "DOCTOR HONORIS CAUSA" por la universidad de las labores (eso sí, sin desmerecer)

saludos bikers

Confi dijo...

Negro, hay una "regla" ortográfica que si te la aprendes ya nunca más volverás a cometer ese error, y es: AHÍ HAY UN HOMBRE QUE DICE ¡¡ AY !!. En esta "regla" se contemplan las tres situaciones "ahí" (de lugar), "hay" (del verbo haber), y "ay" (exclamación de dolor).

Espero haberte servido de ayuda, ya lo dijo Jesucristo "Enseñar al que no sabe".

Salu2

Anónimo dijo...

hay tenes tu afoto
te vale confitero

saludos bikers

Sindicalista dijo...

Está visto que no se pueden tener buenas intenciones, así que no te esfuerces Confi, porque haaaay personas a las que no se les puede ayudar sin que se molesten, y lo peor es que bajan el nivel cultural, académico y de conocimiento del blog, debido a la impresión que dejan tantas faltas ortográficas involuntarias en las miles de personas que visitan nuestro blog.

Hay que poner remedio a este grave problema, debemos evitar ser engullidos o contaminados por esa masa que hace gala de argumentos ignorantes, de actitudes vociferantes y de palabras blasfemantes. Para evitar el colapso cultural, evolutivo y de supervivencia de la raza humana sería conveniente analizar, buscar e identificar las causas de tanta estulticia, para poner remedio a la misma de forma urgente.

Salud y República.

Sindicalista dijo...

Y aber que decís ahora, si alguien me conteste que lo aga con un poco de cerebro.

Abrazos pa tos.

Appleres dijo...

Joer Sindi, te había quedado un comentario cojonudo si no es porque la has "cagado" con la despedida esa de "salud y republica", ¿que tienen que ver ese tipo de despedidas en un blog relacionado con el deporte?.

Entiendo que como estás acostumbrado a hablar en otro tipo de foros más "politicos" pues haya sido un despiste, pero procura no meter ese tipo de cosas aqui en este blog que no queremos mezclar "churras con merinas".

Saludos bikers.

Sindicalista dijo...

Lo puse para que pasara lo que ha pasao, pa que dijeras algo¡. Vamos, vamos, lo que haaaay que ver, pero si no haaay otro saludo mejor que ese.

¿Que procure qué? Peor es lo que haces tú algunas veces, como meter cuestiones religiosas, así que no me digas que procure nada, más bien procura tú.

Y para terminar, si utilizas algún refrán o dicho popular para dar lecciones más vale que lo utilices correctamente. Entiendo que has querido decir que no hay que mezclar la ignorancia y la estultucia con el conocimiento y el avance personal y colectivo, pero lo has dicho mal, tanto en la forma como en el fondo, no se dice "churras con merinas" sino "churras con meninas", no eran merinas sino meninas, además de que eso significa que no se puede mezclar el pueblo con la aristocracia, y el fondo de nuestro debate no es de clases sociales, principalmente porque actualmente en España la Monarquía se sostiene por la simpatía que ha despertado enntre las clases populares, en vez de por las mentes libres e independientes que buscan el conocimiento así como el avance y progreso individual y colectivo que mayoritariamente son republicanas.

Y como lo cortes no quita lo valiente aprovecho para agradecer tu reconocimiento en cuanto a la buena valoración que muestras de la base principal de mi comentario.

Abrazos pa tos.

electrobike dijo...

Buenas Tardes, es solo para hacer una aclaración al sr. poseedor de la verdad absoluta, que lo del refran, el confi, lo tiene bien interpretado y Ud. tiene una confusión.

El refran es "churras con merinas" siendo dos clases de ovejas, la churra se distingue en la cuerna y porque en las patas tiene un pelo duro y grueso, y su lana es larga y basta. La merina es la oveja de lana mas fina, corta, como ondulada, tanto en patas como en el resto del cuerpo, o sea es la top model ovina y suele reconocerse con facilidad porque tiene el hociquillo ancho y grueso.
pasando a un refran mas nuestro significa lo mismo que "no confundas la velocidad con el tocino" que es mas manchego.

el domingo nos vemos.....en los bares

seais buenos

Sindicalista dijo...

No sé, a pesar de la profusión de información no me dejas del todo convencio, lo miraré en internet, que ahí viene tó.

Por cierto, la foto es impresionante, seguro que estos han estao allí?

Sindicalista dijo...

A todos ustedes les pido mis más humildes y sinceras disculpas por el error cometido en mi comentario publicado a las 19:07 de hoy, si bien en internet también aparece la expresión "churras con meninas" lo cierto es que está mal dicho, lo correcto es decir "churras con merinas", como bien dijo Confi y apuntilló electrobike.

Estas son las ventajas, o los inconvenientes, según se mire, de tener un buen nivel cultural.

Abrazos pa tos.

stilista dijo...

Sindi,respecto ala foto,estos han estao hay "desgraciao"
pikitos "pa" ti

Sindicalista dijo...

Que coño dices?
Pos no termino yo de creerme que estos estuvieran hay (como dice "styless"), pa mi que no.

Y no me mandes pikitos, en to caso picazos.

Confi dijo...

Sindi, para que te hagas una idea de las dimensiones del tunel, cuando yo estuve hace seis años el casco me iba dando en el techo del túnel, la bici habia que pasarla "de pie" con el manillar girado para que no diese la rueda en el techo, claro mi bici que es una talla grande, la del Chiquitín supongo que no dará la rueda en el techo. De ancho, había tramos que entre el canal de agua que discurre a tu lado y la pared no se entra bien, a mi se me perdió la boquilla de la mochila porque se me enganchó en el cable de seguridad que hay en el túnel, y me tocó bajar los 12 kilómetros que hay desde ahí hasta la Torre del Vinagre mordiendo el tubo de la mochila para no perder el agua, ya que podría haberlo dejado escapar el agua pero no sabía cuanto iba a tardar en bajar. Si hubiese ido ahora y me hubiese pasado lo mismo seguro que habría dejado escapar el agua porque no se tarda tanto en bajar y casi que no se hace necesario beber en la bajada.

La verdad es que es un tramo un tanto "estresante".

Salu2.