sábado, 1 de junio de 2019

Objetivo “El Yelmo”

6 de la mañana del viernes 31 de mayo de 2019, 4 componentes del equipo (Electrobike, Estilista, Negro y Sindicalista) salen desde Manzanares con el objetivo de hacer, y terminar, la ruta del Yelmo, con inicio en la localidad de El Robledo, Jaén, en el Parque Natural de las Sierras de Segura, Cazorla y las Villas, subiendo al monte de El Yelmo, bajando por el lado norte llegando a Arroyo de los Moralejos para llegar de nuevo a El Robledo por la parte este del monte, en total 45,49 km de largas y duras cuestas en la primera parte, y de peligrosos descensos en la segunda. El Yelmo es un monte de 1.808 metros sobre el nivel del mar, atestado de instalaciones, estropeada su noble y pétrea cima.
8 de la mañana, llegada a El Robledo e inicio de la subida, a los 3 km un componente del equipo se ve obligado a detenerse, no podía respirar debido a que llevaba demasiado lastre en “la mochila”, para poder continuar tuvo que vaciarla por completo, resulta extraño que de una “mochila” de ese tamaño pudieran salir tantas cosas. La subida se hace dura, muy dura, con rampas que no permiten ni un momento de descanso, pero con unas vistas increíbles en medio de una naturaleza viva que envuelve a través de todos los sentidos. Las vistas son espectaculares, se divisa abajo y a los lejos los pueblos por los que hemos ido pasando.
La llegada a la cima tiene premio, doble además, por el paisaje que se contempla y por la satisfacción de haber subido una pendiente de esa dureza. Tomamos un poco aliento y nos preparamos para bajar, otros ciclistas que van llegando avisan de lo peligroso de la bajada, un pequeño despiste te puede lanzar riscos abajo, hay que tener cuidado, mucha precaución, hay que usar los frenos pero no en exceso pues si se calientan pueden quedan inservibles. Con mucho cuidado nos lanzamos cuesta abajo, los primeros km por el mismo carril asfaltado por el que subimos, pero a los pocos km la ruta se desarrolla por sendas y caminos en muy mal estado.
En mitad de la ruta el paisaje cambia, el 3 agosto de 2017 un incendio provocado calcinó 680 hectáreas del Paraje Río Trujala, en el término de Segura de la Sierra, en pleno corazón del Parque Natural, casi dos años después la imagen es desoladora, gran cantidad de árboles, sobre todo pinos, completamente calcinados, y todo por culpa de la acción del hombre.
Conforme nos acercamos a El Robledo comienzan a aparecer rampas que se hace duro subir, por el mal estado de los caminos y por el cansancio acumulado de las rampas de los primeros 11 km, pero hay que terminar, aunque después una rampa dura aparezca después otra todavía peor, hay que resistir, ya quedan pocos km y lo peor ya está hecho. Por fin salimos de la zona quemada y llegamos a la Fuente de los Ganados, momento en el que ya podemos decir que la ruta está terminada, porque los 5 km que restan son todos de bajada. Tras refrescarnos hacemos los últimos km de descenso. Objetivo cumplido.

2 comentarios:

estilista dijo...

Preparados para el próximo año

el negro dijo...

La próxima del tirón!!